EL ESTUDIO DE TRÁNSITO COLÓNICO CON MARCADORES SE REALIZA EN EL ÁREA DE RADIOLOGÍA DIGITAL DEL INSTITUTO GEMA
Hoy gran parte de la población mundial adulta padece de síntomas como dolores y molestias intestinales y constipación.
¿Qué es la constipación? Es evacuar el intestino menos de 3 veces por semana. Para tratar la constipación habitualmente intentamos modificar nuestro estilo de vida por ejemplo bebemos más líquidos, consumimos más fibras y realizamos más ejercicio.
Pero los factores que causan o aumentan las molestias intestinales también están relacionados con nuestro estado de salud general, el uso de ciertos medicamentos, la depresión o estrés psicológico, o ciertas enfermedades. La constipación y las molestias intestinales suelen ser un problema subestimado: a veces esas molestias si
duran más de 3 meses pueden representar una enfermedad. Por ello se recomienda realizar una consulta al médico ante cualquier duda.

UN ESTUDIO SENCILLO

La PRUEBA DE TRÁNSITO COLÓNICO es un estudio sencillo que se realiza para:

  • Evaluar la presencia de formas anormales en el intestino grueso y parte del intestino delgado.
  • Para evaluar cómo se mueven los desechos a través del intestino.

Este estudio ayuda a diagnosticar patologías obstructivas y/o motoras entre otras dolencias

¿CÓMO SE REALIZA?

El paciente debe ingerir un número de marcadores y luego se le realiza una radiografía simple de abdomen cada 24 horas hasta un máximo de tres radiografías en total. La prueba no origina ninguna molestia. Durante los días den que se realiza el estudio el paciente debe mantener su vida cotidiana y evitar cualquier medida que estimule artificialmente la defecación o empeore su estreñimiento.

El Dr. Diego Kallsten, especialista en diagnóstico por imágenes en adultos del Instituto GEMA, explicó al respecto que “la prueba del tiempo de tránsito colónico con marcadores radio-opacos consiste en medir el tiempo que necesitan las heces en atravesar el colon o intestino grueso”. Para ello se utilizan los “marcadores”. Los “marcadores” son pequeños fragmentos fabricados de diferentes materiales que pueden ser detectados, una vez en el interior del intestino, mediante rayos X y de progresar por el tubo digestivo a una velocidad similar a la de las heces. El Dr. Kallsten consideró que “este estudio es buen método de diagnóstico que en algunos casos evita que el paciente deba realizar estudios más invasivos”.

Te pareció interesante? Compartilo!